La escasez de ventiladores es un problema que aqueja no solo a Chile, sino al mundo entero. Hace un mes la compañía Virgin Orbit, anunció el desarrollo de un prototipo de ventilador puente para pacientes con COVID-19. Estaban a la espera de la aprobación para realizar esta producción y entregar cientos de unidades a los hospitales.
¡Habemus ventiladores! Este jueves, Virgin obtuvo la autorización de “Uso de Emergencia” por parte de los reguladores de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la entrega inmediata a los hospitales y uso de estos.
Este ventilador fue creado con la ayuda de expertos médicos de la Universidad de California-Irvine (UCI) y de la Universidad de Texas en Austin, con el fin de poder realizar una producción masiva, calculando unas 100 unidades por semana, y así ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
¿Y qué son los ventiladores puentes de Virgin Orbit?
Este tipo de ventiladores se pueden usar para ayudar a pacientes con síntomas moderados de COVID-19, y así poder liberar los ventiladores mecánicos más avanzados para ser utilizados por los pacientes en situaciones críticas, que son quienes más lo necesitan. Recordemos que los ventiladores de alta gama con capacidad para UCI son muy escasos, ya que la pandemia empeoró en las últimas semanas del mes.
Ahora que la autorización está vigente, Virgin Orbit espera comenzar a entregar estos ventiladores a los hospitales en los próximos días. La compañía ya comenzó el proceso de producción a un ritmo realmente sorprendente. Se espera entregar 100 unidades de ventiladores a la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia de California (EMSA) en los próximos días.
“Nuestro equipo está muy agradecido de tener la oportunidad de canalizar nuestras energías de una manera que, con suerte, puede marcar la diferencia en esta crisis, además estamos experimentando un gran intercambio de ideas y capacidades a nivel internacional. En estos momentos tan oscuro, también es un momento de extrema motivación y colaboración diferente a todo lo que hemos visto antes“
Dijo Dan Hart, CEO de Virgin Orbit.
La compañía ya está en conversaciones con otros socios de fabricación en el país norteamericano y también internacionalmente, para poder aumentar la capacidad para satisfacer la enorme demanda a nivel mundial.
Cuidarnos es una tarea que nos compromete a todos. Pongamos de nuestra parte por quienes no pueden y quedémonos en casa. Recuerda lavar tus manos, sanitizar los espacios, objetos y ropa adecuadamente y usar siempre mascarilla.