El derecho fundamental al habeas data tiene por objeto precisamente garantizar a los ciudadanos el poder de decisión y control que tienen sobre la información que les concierne, concretamente sobre el uso y destino que se les da a sus datos personales.El derecho a la protección de datos personales dota al titular de facultades para mantener el control sobre su información personal. Estas van desde el derecho a saber quién conserva los datos personales, los usos a los que se están sometiendo los mismos, hasta la definición de quién tiene la posibilidad de consultarlos. La ley les atribuye incluso el poder de oponerse a esa posesión y utilización. La Ley 19628 desarrolla una serie de garantías e instrumentos diseñados para garantizar la vigencia del referido derecho fundamental.Este Manual da cumplimiento a las disposiciones prevista en la Ley 19628, por la cual se dictan disposiciones generales sobre la protección de la vida privada, exactamente, en lo referente a la necesidad de adoptar un manual de políticas y procedimientos encaminado a garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos relacionadas con la materia. El desarrollo actual de la Tecnología permite a las empresas la gestión, explotación y almacenamiento eficiente de la información personal que utiliza para el cumplimiento de sus objetivos corporativos y de negocio, como puede ser en sus procesos de selección y contratación de personal, o los procesos relacionados con el servicio y atención a clientes, usuarios, proveedores, accionistas y directivos, entre otros. En este contexto, el objeto de este manual consiste en cubrir dichas garantías e instrumentos teniendo en cuenta nuestra condición de responsables del tratamiento de datos personales previsto en la referida ley.
PRIMERO. FUNDAMENTO LEGAL. Se elabora este Manual Interno de Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales de acuerdo con lo señalado por la Ley 19628, especialmente en cuanto a la necesidad de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos, de acuerdo con lo establecido en la referida norma. En consecuencia, se procede a fijar la Política de Prácticas Corporativas para el Manejo de la Información y Datos Personales de los Clientes y Usuarios de VIRGIN MOBILE CHILE SpA, para entre otros objetivos, elaborar, usar, actualizar, custodiar las bases de datos y llevar a cabo el tratamiento de los datos personales de que trata la ley. Así mismo tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza VIRGIN MOBILE CHILE, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data en el marco de lo establecido en la misma ley.
SEGUNDO. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este Manual se aplica al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje VIRGIN MOBILE CHILE SpA.
TERCERO. BASES DE DATOS. Las políticas y procedimientos contenidos en el presente manual aplican a las bases de datos de usuarios, proveedores, clientes, colaboradores, a VIRGIN MOBILE CHILE SpA, empleados o cualquier otra persona registrada en nuestros portales o quien haya suministrado en forma voluntaria la información con cualquier fin, cuyo período de vigencia se prolongará por el tiempo en el que VIRGIN MOBILE CHILE SpA tenga la obligación legal o contractual de administrarlos. Los datos personales a los que tiene acceso VIRGIN MOBILE CHILE SpA deben ser utilizados únicamente para los fines y propósitos empresariales de VIRGIN MOBILE CHILE SpA, y siempre de acuerdo con el alcance de la autorización entregada por el Titula y específicamente el uso autorizado.
CUARTO. DEFINICIONES. Para la adecuada interpretación del presente manual y conforme lo establece la Ley 19628 y sus decretos reglamentarios, se entiende por:- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
QUINTO. PRINCIPIOS ORIENTADORES. Los principios que se establecen a continuación constituyen los parámetros generales que serán respetados por VIRGIN MOBILE CHILE SpA en los procesos de recolección, almacenamiento, custodia y tratamiento de datos personales:
SEXTO. AUTORIZACIÓN. La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de VIRGIN MOBILE CHILE SpA requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. VIRGIN MOBILE CHILE SpA, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización del Titular, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
SÉPTIMO. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, en un archivo de audio, mecanismos tecnológicos o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta. Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho de que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alteración a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que el Titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y tenga control sobre el uso que se hace de su información personal.La autorización es una declaración que informa al titular de los datos personales Quién recopila los datos del responsable o encargado de la base de dato, para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento) y cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados.
OCTAVO. PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN. VIRGIN MOBILE CHILE SpA adoptará todas las medidas necesarias para mantener registros de la obtención de autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
NOVENO. AVISO DE PRIVACIDAD. El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El Aviso de Privacidad de VIRGIN MOBILE CHILE SpA está disponible, entre otros medios, en la página web www.virginmobile.cl
DÉCIMO. AVISO DE PRIVACIDAD Y LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. VIRGIN MOBILE CHILE SpA conservará el modelo del Aviso de Privacidad que se transmitió a los Titulares mientras se lleve a cabo tratamiento de datos personales y perduren las obligaciones que de este deriven. Para el almacenamiento del modelo, VIRGIN MOBILE CHILE SpA podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.
DÉCIMO PRIMERO. DERECHOS DE LOS TITULARES. De conformidad con lo establecido en el Título II de la Ley 19628, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
DÉCIMO SEGUNDO. DEBERES EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. VIRGIN MOBILE CHILE SpA, en su calidad de responsable del Tratamiento, deberá conforme las disposiciones contenidas en la Constitución Política y la Ley 19628, hacer uso de los datos que son recolectados y almacenados, únicamente para los fines para los cuales ha sido facultado conforme la respectiva autorización del titular, obtenida en forma previa a la recolección del dato. De esta forma VIRGIN MOBILE CHILE SpA se compromete a cumplir en el tratamiento de datos con los siguientes deberes:
DÉCIMO TERCERO. DERECHO DE ACCESO. El Titular de los datos tiene el derecho de acceder y conocer que información es objeto de tratamiento por VIRGIN MOBILE CHILE SpA, por lo cual es obligación de VIRGIN MOBILE CHILE SpA garantizar al Titular su derecho de acceso el cual se realizará de la siguiente forma:
DÉCIMO CUARTO. CONSULTAS. De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 19628, los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en la base de datos administrada por VIRGIN MOBILE CHILE SpA. En consecuencia, VIRGIN MOBILE CHILE SpA, garantizará el derecho de consulta, suministrando a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales VIRGIN MOBILE CHILE SpA garantiza la habilitación de canales de comunicación que permitan recibir y atender oportunamente las consultas, entre estos una línea de atención nacional, un mecanismo de contacto electrónico, como lo es su portal web, correo electrónico de servicio al cliente, conforme se determina en la política de tratamiento de información y otros que considere pertinentes en su momento y que serán efectivamente anunciados mediante modificaciones a su Aviso de Privacidad.
DÉCIMO QUINTO. RECLAMOS. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 19628, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
DÉCIMO SEXTO. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR CONSULTAS Y RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el Titular o su representante previa acreditación de su identidad podrán solicitar a VIRGIN MOBILE CHILE SpA información sobre el uso de sus datos personales, las consultas, o reclamos en los que se solicite la rectificación, actualización o supresión de estos, serán tramitados cuando toda solicitud debe ser presentada a través de los medios habilitados por VIRGIN MOBILE CHILE SpA señalados en el Aviso de Privacidad, y contener, como mínimo, la siguiente información:
DÉCIMO SÉPTIMO. RECTIFICACIÓN y/o, ACTUALIZACIÓN DE DATOS. El Titular de la información o sus causahabientes o representantes, previa acreditación de su identidad, tienen derecho en todo momento, a solicitar a VIRGIN MOBILE CHILE SpA, la rectificación o actualización de sus datos personales, para lo cual deberá indicar las correcciones que solicita y aportar la documentación que da soporte a su solicitud.
PARÁGRAFO: Cuando la solicitud sea presentada por una persona distinta del titular, que no demuestre que actúa en calidad de apoderado, causahabiente, o cualquier otra condición que le otorgue la facultad de representar al Titular, se entenderá que la solicitud no fue presentada.
DÉCIMO OCTAVO. SUPRESIÓN DE DATOS. El Titular de la información o sus causahabientes o representantes, previa acreditación de su identidad, tienen derecho en todo momento, a solicitar a VIRGIN MOBILE CHILE SpA la supresión de sus datos personales cuando:
DÉCIMO NOVENO. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual o deje de existir el motivo que origino la recolección del dato. El titular de la información podrá solicitar una revocación total o parcial de los fines para los cuales fue conferida, evento en el cual, en la solicitud deberá indicar a cuál de estas corresponde y de ser parcial deberá indicar para cuales de los fines desea revocar la autorización. Habrá casos en los que el consentimiento, por su carácter de necesario en la relación entre el titular y VIRGIN MOBILE CHILE SpA, para efectos del cumplimiento de un contrato vigente o por disposición legal no podrá ser revocado
VIGÉSIMO. MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 19628, VIRGIN MOBILE CHILE SpA adoptará las medidas técnicas, de su recurso humano y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
VIGÉSIMO PRIMERO. CUSTODIA, CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS BASES DE DATOS. VIRGIN MOBILE CHILE SpA aplicará las mejores prácticas, y de manera diligente y con su mayor esfuerzo en seguridad, discreción y confidencialidad de los datos personales de los Titulares. Verificará cuando corresponda, la procedencia de las excepciones legales para entregar los datos personales a las autoridades y en los casos pertinentes. VIRGIN MOBILE CHILE SpA tratará la información correspondiente a los datos personales de sus clientes con el más alto rigor de confidencialidad y aseguramiento y dispondrá de criterios de verificación para que solamente el personal autorizado, que está listado cuente con los perfiles de acceso a la información, y para ello, son responsables ante VIRGIN MOBILE CHILE SpA y los terceros por el uso indebido o negligente de sus claves y códigos de acceso, a fin de prevenir infidelidades.Así mismo, VIRGIN MOBILE CHILE SpA mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para sus colaboradores con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información. El procedimiento deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:
VIGÉSIMO SEGUNDO. TERCERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. VIRGIN MOBILE CHILE SpA podrá subcontratar a terceros para el procesamiento o tratamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento o tratamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, VIRGIN MOBILE CHILE SpA advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas.
VIGÉSIMO TERCERO. RESPONSABILIDAD. VIRGIN MOBILE CHILE SpA, designa al área de TI o quien haga sus veces como responsables de dar protección a la base de datos. Así mismo el área ATENCIÓN AL CLIENTE dará trámite interno a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de sus derechos al acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la Ley 19628. Lo anterior, lo realizará con el apoyo permanente del área de TI.
VIGÉSIMO CUARTO. VIGENCIA. El presente documento rige a partir de julio de 2022 y hasta el momento en que expresamente se revoque o modifique.